• mayo 20, 2024 3:54 am

Web del Viajero

WDV - LAL

El Ayuntamiento colabora en la organización de una exposición sobre Antonín Fivébr

Abr 20, 2023

El Ayuntamiento colabora en la organización de una exposición sobre Antonín Fivébr

València conmemora con una exposición al entrenador checoslovaco Antonín Fivébr, una figura de peso para el desarrollo del fútbol profesional y la popularización de la cultura física entre la ciudadanía. La muestra, que acoge la Fundación Deportiva Municipal, presenta su trayectoria como el primer entrenador del Valencia F.C., además de preparador del Levante F.C. y otros clubes valencianos como el Elche. Esta conmemoración coincide con el centenario de la llegada de Fivébr a la ciudad, en 1923, y el 50º aniversario de su muerte, en 1973, dos décadas antes de la separación pacífica de Checoslovaquia

 

La exposición, titulada ‘El triángulo europeo de Antonín Fivébr: València, Chequia y Eslovaquia unidas por el fútbol’, reivindica el que, a lo largo de sus doce años en España, Fivébr se haya convertido en uno de los padres del fútbol profesional valenciano. El hecho de que terminara su carrera preparando a equipos de Praga y Košice, hace, tal como decía Fivébr, “que valencianos, checos y eslovacos compartamos escuela en este deporte”.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, ha participado en la inauguración de la muestra, y ha resaltado “el peso que tiene la figura de Anton Fivébr para el deporte y el posicionamiento de la ciudad de Valencia”. “Los éxitos que le acompañaron convierten a Fivébr casi en una leyenda en el fútbol de esta ciudad, que hoy recordamos a través de esta exposición, no sólo por su concepto del club, sino por su amor por el deporte, por su pasión por el trabajo y por el crisol que representa su figura”.

García ha estado acompañado de los embajadores de la República Checa y de la República Eslovaca, Ivan Jančáreky y Juraj Tomaga, así como de la Subdelegada del Gobierno Raquel Ibáñez y otros representantes institucionales.

La muestra ha sido promovida por la entidad europeísta Instituto 9 de Mayo (i9M), y puede visitarse hasta el próximo 20 de mayo en las instalaciones del Complejo Deportivo-Cultural La Petxina (Paseo de la Pechina, 42)