• mayo 20, 2024 4:01 am

Web del Viajero

WDV - LAL

Sciencie Wars, Universo Star Wars y Ciencia en el Museo de la Ciencia de Valladolid

May 5, 2023

LA EXPOSICIÓN ‘SCIENCE WARS’ INCLUYE MAQUETAS DE CONSTRUCCIÓN DE NAVES Y PERSONAJES Y AYUDA A INTERPRETAR LA CIENCIA DE STAR WARS

La muestra, cuya inauguración ha tenido lugar el Día de Star Wars™ (04/05), incluye un total de 115.626 piezas y 248 minifiguras

Destacan, por su tamaño y número de piezas, las diferentes versiones del Halcón Milenario y del Destructor Imperial

De entrada gratuita, permanecerá en la Sala L/ 90º hasta el 17 de septiembre de 2023

El Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura ha inaugurado la nueva exposición temporal ‘Science Wars’. Una muestra de la empresa Rocobricks que ayudará a recorrer, de la mano de la ciencia, la distancia entre el mundo real y la ficción galáctica.

En 1998, The LEGO Group y Lucasfilm firmaron el primer acuerdo de licencia sobre Star Wars™, gracias al cual, dos años después, los primeros sets de la serie UCS (Ultimate Collector Series) de LEGO® Star Wars™ salieron al mercado. En los años posteriores, mientras se ampliaba la saga cinematográfica y Star Wars™ se convertía en un fenómeno multigeneracional, se fueron incorporando nuevos sets a la serie UCS, que la convirtieron, a día de hoy, en todo un icono de la marca LEGO®.

La exposición ‘Science Wars’, cuya inauguración ha tenido lugar el Día de Star Wars (04/05), recoge 53 maquetas de naves, vehículos, personajes… del universo Star Wars™, de las series UCS y MBS (Master Builder Series) de LEGO® Star Wars ™, así como de la reciente colección de esculturas de personajes.

Un completo recorrido formado por un total de 115.626 piezas y 248 minifiguras, en el que los visitantes encontrarán, entre otras maquetas el Tie interceptor y el X-wing, sets con los que empezó la colección UCS en el año 2000; o el Razor Crest, primera nave en la serie fuera de la Trilogía Original de Star Wars™ (The Mandalorian).

Asimismo, destaca el Halcón milenario en sus versiones de 2007 (5.195 piezas) y 2017 (7.541 piezas). Estos modelos establecieron un record de piezas en un set de LEGO® Star Wars™ en el momento de su lanzamiento, una marca que aún ostenta la última versión y que la convierte en la maqueta con más piezas de la exposición.

La muestra incorpora 8 paneles de grandes dimensiones que explican y analizan la viabilidad de algunos conceptos de Star Wars en nuestro mundo actual o en un futuro próximo:

1) La galaxia: descripción de su estructura y planetas.

2) Gravedad y levitación: ¿licencias cinematográficas?

3) El tiempo: medición y escalas temporales. Estructura y visión histórica.

4) Aliens: la vida inteligente no humana.

5) Ciborgs y droides: tipos y clasificación.

6) Carbonita: la criogenización como estado de vida suspendido.

7) Sables de luz y blasters: tecnología y armas.

8) La fuerza: el concepto central del universo de Star Wars™.

De esta forma, los visitantes descubrirán que la galaxia de Star Wars™ es un universo ficticio de tamaño comparable al de la Vía Láctea, que en sus planetas encontramos reflejados ecosistemas de la Tierra o que, de acuerdo a recientes estudios, la gravedad superficial existente en los planetas de Star Wars™ sería similar a la de la Tierra.

La exposición incluye también una selección de fotografías que descubre otra manera de mirar y disfrutar de la colección a través de las sombras, los rostros y las texturas; así como dos audiovisuales que recogen datos y curiosidades del mundo de LEGO® Star Wars™ y analizan, bajo el prisma de la ciencia, la leyenda del Halcón Milenario y el Corredor Kessel.

Además, a la entrada de la sala, dos droides, esculturas obra del artista Juan Villa procedentes de su exposición ‘Puerto espacial’, darán la bienvenida al público.

Una interesante propuesta, cuya entrada es gratuita y que se enmarca en el programa de actividades organizado por el Museo en su 20 aniversario. La exposición permanecerá en la sala L/90º hasta el 17 de septiembre de 2023.