• abril 22, 2024 12:43 am

Web del Viajero

WDV - LAL

La VI Mostra de Folklore reúne a Lo Rat Penat, Amaltea y Almirant

Abr 20, 2023

La VI Mostra de Folklore reúne a Lo Rat Penat, Amaltea y Almirant

El único festival de baile tradicional valenciano en la capital con música en directo y la XV Dansà se desarrollan este fin de semana en torno al Altar Sant Angel Custodi

Organizadas por el Altar Sant Angel Custodi de València y el Grup de Danses Almirant, este próximo fin de semana vuelven la “Dansà” y la Mostra de Folklore, el único festival de baile tradicional valenciano que se realiza en la ciudad de València con música en directo, con la participación, además de los organizadores, de los grupos Lo Rat Penat y Amaltea Quadre de Balls Populars de València.

El programa se abre el viernes, 21 de abril, con la Oración de Inicio y el XII Encuentro Gastronómico-Sopar a la Fresca para seguir el sábado con la XV Dansá Popular del Altar del Sant Angel Custodi con la participación de 22 grupos de baile y la posterior procesión de la imagen del santo desde la parroquia, en la calle Salamanca, hasta el Altar, a la que seguirá La pujá del Sant con volteo de campanas y disparo de fuegos de artificio.

Posteriormente se celebrará el concierto del Grupo de Metales y Cuerdas con los grupos Art i Vent y FusionArte. .

VI Mostra de Folklore

El domingo 23 habrá misa solemne a las 12 de la mañana y a partir de las seis de la tarde comenzará la VI Mostra de Folklore Valencià, que se abrirá con una especial interpretación conjunta de los tres grupos del Bolero Pla de Valencia, pieza representativa del grupo organizador.

El reconocido Grup de Danses Lo Rat Penat, una secció creada el1958 en el seno de la centenària entitat cultural Lo Rat Penat, que acumula una densa experiencia interpretativa, abrirá el festival. Lo Rat Penat ha desarrollado a lo largo de estos años una trayectoria exitosa no sólo con sus actuaciones internacionales y nacionales, sino también en el terreno de la investigación y divulgación.

Le seguirá Almatea Quadre de Balls Populars de Valènciaconfigurado recientemente con un conjunto de bailadores y bailadoras de gran experiencia, con vocación de futuro y con el proyecto de actualizar los modos de difusión y presentación de las piezas populares, ya sean musicales de danza y/o festivas.

Finalmente, el Grup de Danses Almirant, vinculado a la comisión fallera Almirante Cadarso de València, ya acumula un importante curriculum desde hace doce años durante los cuales se ha mostrado muy dinámico y participativo en diversos eventos de relevancia, lo que le ha permitido desarrollar un amplio repertorio y crear la Mostra de Folklore durante seis años ya.

Una vez finalizado el festival, habrá oración final de Acción de Gracias y comienzo del Nuevo Año Vicentino en el altar de la plaza y la Baixá del Sant.