Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
Ruta de la Almadraba por la costa gaditana
Un barco recorre los acantilados y la almadraba y los pueblos celebran con ferias y degustaciones la captura del atún rojo
El buque almadrabero Francisco Varo sale cada día, pero no en busca de atunes -como hace medio siglo- sino con medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en el paisaje siempre espectacular de los acantilados, del cabo Trafalgar y de la costa gaditana. El Francisco Varo, iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Pesca, faena estos días en plena almadraba, coincidiendo con la levantá, la captura del atún rojo del Estrecho.

Zahara de los Atunes, Barbate y en Conil de la Frontera lo han celebrado con ferias y fiestas en torno al atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Imposible imaginar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras el despiece –que en el argot se denomina ronqueo- de un atún: huevas de atún, galete estofado, atún en salsa de naranja, paté de mojama, atún ahumado, morrillo de atún rojo, mormo de atún –por supuesto rojo, salvaje, de almadraba-, tataki de atún y suma y sigue.

Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo.

Después del paseo en barco, lo mejor es darse una vuelta por bares y restaurantes, que hasta entrado el verano compiten por ofrecer los platos más exquisitos de la cocina tradicional y de la cocina innovadora. Todos los pueblos de la comarca han celebrado show coookings, pasacalles, conferencias, proyección de documentales y hasta atracciones de feria para festejar esta tradición que arranca con los fenicios en la costa gaditana y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día. Ahora toca ir de bar en bar en busca de la mejor tapa.

Conscientes del interés de los turistas por esta pesca milenaria y por la costa gaditana, la Ruta de la Almadraba en el barco –que se estrenó en abril de 2009- compagina el conocimiento “in-situ” de esta pesquería artesanal, a través de visitas a las almadrabas de Barbate y Zahara de los Atunes, con el interés paisajístico de este tramo de costa que va del Cabo de Trafalgar a Cabo Plata.

Las travesías permiten contemplar espacios protegidos de gran importancia histórica y ecológica, tales como el Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate –que ofrece impresionantes vistas de sus acantilados y de la Torre del Tajo- y el extremo occidental del Parque Natural del Estrecho.

Con el Francisco Varo es posible disfrutar de tres itinerarios diferentes cuya duración oscila entre la hora de la ruta corta y las dos horas de las rutas largas.

Las rutas se pueden consultar a través de la página web www.atunalmadraba.com, y en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA), ubicado en el puerto deportivo, muy cercano al punto de atraque. Los precios oscilan entre los 15 y los 20 euros, en función de la ruta elegida, y más económicos para niños así como descuentos para grupos.

Las entradas se adquieren en el CIAA que merece una visita detallada porque cuenta con proyecciones audiovisuales y una zona expositiva con maquetas, objetos y fotografías espectaculares de la pesca de almadraba. Y además se pueden adquirir preparaciones exquisitas del atún rojo.

La caja escénica
Pero lo mejor es conocer la estructura y funcionamiento de la almadraba a través del sistema Pepper´s Ghost: una caja escénica donde comparten espacio una maqueta real y una animación infográfica, que ofrecen una visión de cómo es el arte y la maniobra de la pesca en sí.

El Centro de Interpretación, otra iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca para apoyar la diversificación económica del sector, muestra la migración del atún rojo y la privilegiada situación geográfica del Estrecho de Gibraltar como lugar de paso para la pesca del mismo.

El área 3 del Centro descubre el arte y los instrumentos de la almadraba, el área 4 se dedica al ronqueo: el despiece del atún y su tratamiento para la obtención de la diversa gama de productos derivados del atún y el área 5 describe la industria transformadora y conservera del atún y los valores nutricionales de este producto.

También figura una breve reseña de la estrecha relación que existe entre Japón y el atún rojo de almadraba que se captura en El Estrecho.

Y por supuesto el factor humano, el Centro de interpretación realza el papel de todos aquellos que han sido y son capaces de mantener, de generación en generación, la pervivencia del sector. A finales de junio termina la campaña de la almadraba. Cada año se pescan unos 5.000 atunes.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans