Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
Ares del Maestre
El municipio de Ares del Maestre es uno de los más típicos del interior de Castellón. Se encuentra delimitado por las ramblas Carbonera y Belluga, en el interior de la comarca de l’Alt Maestrat. El pueblo se levanta imponente sobre un contrafuerte de la Mola d’Ares, de donde toma su nombre. Debido a la despoblación de la zona el conjunto urbano ha permanecido inmutable durante siglos. Se puede decir sin ambages que Ares es un hermoso y apacible lugar, especialmente recomendable para el turismo de interior
El término municipal de Ares del Maestre es por su riqueza arqueológica uno de los centros de la Prehistoria más ricos de toda la Península Ibérica Los abrigos rocosos que se encuentran diseminados por los diferentes barrancos de la rambla carbonera contienen pinturas rupestres de estilo levantino con interesantes y abundantes frescos de época prehistórica. Entre los más importantes se encuentran los conjuntos del barranco de la Gasulla -Cova Remigia y el cingle de la Mola Remigia-, el Racó de Gasparo, el Racó Molero, el conjunto del barranco de les Dogues, del barranco del Mas Blanc, del barranco del Congle, el Abric del Molí Darrer y el barranco del Puig. Todos estos abrigos pertenecen al arte rupestre levantino, excepto los dos últimos que pueden datarse de la Edad del Bronce. En el Cingle de la Mola Remigia hay un enterramiento colectivo de tiempo eneolítico. En la Mola de Vilar hay restos ibéricos, lo mismo que en el Tossal de la Serra, donde se halló parte de una estela de piedra con la representación en bajorelieve de una figura humana estilizada. Lo cierto es que se le ha llegado a relacionar con la antigua Acra Ibérica o roca de los íberos. Se cree que los ilercavones -íberos- fueron los primeros habitantes identificados entre sus restos. Amílcar Barca fue quien, tras la segunda guerra púnica, la llamó Acra Ibérica.

Cuenta la población con un esbelto castillo emplazado a 1231m de altura. Este castillo es de planta irregular y consta de dos recintos fortificados para dotar de mayor seguridad defensiva al conjunto. Presenta un interesante acceso de entrada y una gruta excavada en la misma roca, la cual cruza el peñón sobre el que se establece el castillo. Se le otorga un origen romano aunque los musulmanes destruyeron esas primeras fortificaciones erigidas y levantaron el castillo actual. Se dice que tiene un origen romano aunque su época de mayor esplendor fue el siglo XIV, cuando estuvo bajo el dominio de la Orden de Montesa. Fue en esta época cuando se realizaron las principales ampliaciones y mejoras ya que se convirtió en cabeza de la Bailía de Ares.

Ares del Maestre se ha encontrado tradicionalmente en un sitio privilegiado desde el punto de vista geoestratégico. Fue conquistada por los romanos que la llamaron Arraes. Pasó a los musulmanes y en el año 1170 fue tomada temporalmente por Alfonso II. El rey conquistador, Jaime I, realizó la conquista definitiva en el siglo XIII. Este monarca la cedió al noble En Latró por los servicios prestados en la guerra. La carta-puebla fue conseguida para el “consell de la vila” poco tiempo después, concretamente en 1243. Pasó a la familia Alagón y después de varias casas nobiliarias volvió a la corona. Más tarde pasó a la Orden del Temple y a finales del siglo XIII se incorporó a la orden de Montesa, dentro de la Gobernación “dellà Uixò”. En 1319 estando incluida todavía en la jurisdicción de la orden de Montesa se constituyó como cabeza de la Bailía de Ares, de donde tomará el nombre de Maestre.

En el siglo XVIII fue escenario bélico durante la guerra de Sucesión y tomó partido por el Archiduque Carlos, hasta que fue conquistada en 1707 por las tropas de Felipe V, pasando a depender de la Gobernación de Morella. Durante las primeras guerras carlistas, Cabrera convirtió el castillo en su cuartel general y ordenó su refortificación en el año 1838. Finalmente, siguió los destinos de las tierras norteñas valencianas, rindiéndose a los liberales en el año 1840. Los Anales del pueblo cuentan en su haber la importante batalla librada entre las fuerzas carlistas de Vallés, Cucala, Segarra y Vizcarro en su intento por impedir el avance de los liberales que estaban al mando del general Palacios, cuando corría el 25 de noviembre de 1873. La derrota carlista fue total. El abandono del castillo llegaría poco tiempo después.

La iglesia parroquial se levanta en honor de la Asunción de la Virgen. Fue reconstruida en el siglo XVII, por lo que apenas quedan rastros de época anterior. Se trata de un edificio de gran tamaño, de planta rectangular. Carece de girola y de crucero. La torre campanario está adosada a un lateral y su altura no excede de la del edificio. La fachada principal es de estilo barroco. En la carretera entre Ares y Castellfort se encuentra el Santuario de la Mare de Deu de la Font, en medio de un agreste paraje y constituido por un abigarrado conjunto de edificios anejos interrelacionados; aunque cada uno con su propia estructura. Por el centro del santuario transcurre la citada carretera.

Cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen se apareció en este lugar, razón por la que a su fuente se le reconocen propiedades curativas. Esta bella imagen es de terracota y se parece a la Virgen de Vallivana. Se ha documentado la existencia de una pequeña ermita en ese lugar del año 1476, cuidada por un ermitaño. A partir del siglo XVI el conjunto se fue mejorando con sucesivas ampliaciones, hasta llegar a su actual configuración en la segunda mitad del siglo XVII. La iglesia consta de una sola nave y a los pies del presbiterio está la fuente. A su lado se alza la hospedería. Y formando ángulo con ella se encuentra otro edificio del siglo XVI con arcadas en planta baja. Destacan las pinturas murales atribuidas a Cerdá o Sebastiá Santillana con escenas de la vida de Jesús y María. En 1979 fue declarado monumento histórico artístico.

Ares del Maestre celebra sus fiestas patronales los días 24 y 25 de agosto, en honor a Santa Elena y a San Bartolomé.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans