Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
La Catedral de Murcia
La espléndida catedral de Murcia es un catálogo viviente que concentra más de 600 años de la historia y el arte de toda la región. Desde el siglo XIII hasta mitad del siglo XIX, la construcción de este magnífico templo ha sido la asignatura pendiente de cuantos tuvieron la valentía u osadía de intentar acabarla.
La construcción de la Catedral de Murcia se llevó a cabo sobre los restos de una antigua mezquita musulmana que fue más tarde iglesia cristiana consagrada por el rey conquistador Jaime I, en el siglo XIII. Poco después, en el año 1320, el obispo Pedro de Peñaranda ordenó su demolición para construir un nuevo templo; el cual jamás se concluyó. Las obras se reiniciaron a instancias del obispo Fernando de la Pedrosa a finales del siglo XIV. En el año 1462 se cerraban las bóvedas y cinco años más tarde era consagrada por Lope de Ribas. Aún así, tendrán que pasar tres siglos más para ver acabada la obra.

Durante los siglos XV y XVI se construyeron la mayor parte de las capillas. En las obras intervinieron afamados arquitectos de la talla de Alonso Gil, Diego Sánchez de Almazán, los hermanos Francisco y Jacobo Florentino y Jerónimo Quijano. En sus elementos fundamentales es una obra gótica aunque su portada principal es barroca; su torre conjuga varios estilos y muchos de sus elementos interiores son renacentistas o platerescos.

LA PLANTA
Es de planta de cruz latina, con tres naves, crucero y ábside con girola. Está cubierta por una magnífica bóveda estrellada de diez puntas. La cúpula es de estilo barroco. En la decoración se conjugan elementos decorativos góticos con musulmanes. Las bóvedas son de crucería. A través de la girola se abren las capillas laterales. En el cuerpo central de las naves laterales se abren grandes ventanales con vidrieras que iluminan el interior y que hacen las veces de triforio, del cual se carece.

LA FACHADA
Es un majestuoso retablo barroco, diseñada por el arquitecto castellonense Jaime Bort Meliá y dirigida por Pedro Fernández, entre 1735 y 1795. Se levantó en sustitución de la portada antigua. Dispone de dos cuerpos y tres calles. Está articulada por columnas corintias y entablamentos quebrados. La calle central tiene forma cóncava y se remata con un alerón curvo. Sobresale la decoración rococó del cuerpo inferior y la gran cantidad de imágenes escultóricas que componen el conjunto.

LA PUERTA DE LOS APÓSTOLES
Es la más antigua de las que se conservan. El proyecto es del año 1440 y en el año 1466 consta como jefe de las obras Diego Sánchez de Almazán. En ella intervino también el cantero Pedro de Avila. Se organiza como un gran arco apuntado con decoración escultórica en sus arquivoltas y jambas. Destacan las estatuas de los apóstoles Pedro y Santiago, a la derecha y, Pablo y Andrés, a la izquierda. En la clave está tallado el escudo de Isabel II, como agradecimiento a su colaboración con el templo, tras el incendio de 1854.

LA PUERTA DE LAS CADENAS
Se abre al lado norte, en la llamada plaza de la Cruz y es una obra del año 1513. Conserva las pilastras y arquivoltas originales a pesar de las sucesivas reformas que en ella se han llevado a cabo. Consta de dos cuerpos, uno renacentista, obra de Juan León y otro rematado con un frontón y una majestuosa cruz con un relieve de la Virgen y los santos Isidoro, Leandro y Fulgencio que fueron añadidos posteriormente en el siglo XVIII, por José López.

LA TORRE
Es una obra realizada entre los siglos XVI y XVIII. El primer cuerpo es de planta cuadrada y de estilo renacentista, obra de Francisco y Jacobo Florentino. El segundo es obra de Jerónimo Quijano y el tercer cuerpo es obra de Juan de Gea y José López, en estilo barroco. El cuarto cuerpo también es barroco, obra de Ventura Rodríguez. En este cuerpo se añadieron cuatro conjuratorios a través de los cuales los sacerdotes alejaban las tormentas con el Lignum Crucis. En el último cuerpo se encuentran las 20 campanas del majestuoso templo. La veleta remata sus casi cien metros de altura. El remate octogonal es obra de Pedro Gilarte, de 1790.

EL RETABLO MAYOR
El antiguo retablo mayor fue destruido por el incendio de 1854, junto a la sillería del coro y el órgano. El maestro Palau realizaría el actual cuya traza finalizó en el año 1868. Las tallas de la parte baja son obra de Leoncio Baglietto, las de la parte alta del maestro Palau y la tabla de El Salvador, obra de José Ferándiz, copia de Juan de Juanes. El frontal de plata es obra de Gaspar Lleó y el sacrificio de Abraham de Senac.

EL CLAUSTRO
Es la parte más antigua de la Catedral. En sus orígenes fue un patio de planta cuadrada por el que se accedía a un gran número de capillas. En el ala que se conserva se pueden contemplar las bóvedas de crucería que apoyan sobre capiteles y arcos de gran sencillez. En la actualidad se ha instalado en su interior el Museo Diocesano que guarda en su interior dos retablos de Bernabé de módena, llamados de la Virgen de la Leche y de Santa Lucía, del siglo XV y un San Jerónimo de Salzillo.

LA SALA CAPITULAR
En su interior se puede contemplar una interesante exposición de óleos, de Villacis y Zabala. Otra de las obras importantes es el retablo de San Juan Evangelista, obra de Andrés Llanos y la Adoración de los Pastores y los Ángeles, obra de Hernando de Llanos. Destaca también la Anunciación del altar portátil del siglo XVIII y sobre él la pintura de Santa Úrsula, del siglo XVI, procedente de los talleres valencianos.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans