Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
El Castro de Villalonga
El Castro de Vilallonga es un yacimiento arqueológico que ocupa toda la corona de un monte, a unos 550 metros de altitud, enclavado en el borde Nordeste de la Terra Chá lucense y cerca de la sierra de Meira.
El conjunto del yacimiento tiene una extensión aproximada de unos 40.000 metros cuadrados. Dentro de sus murallas más exteriores, unos 10.000 metros pertenecen a la croa, de forma cuadrangular irregular, con los ángulos redondeados.

Es un verdadero arquetipo o modelo formal de castro, con su acrópolis o cros, sus murallas y fosos y sus antecastros. Debido a su monumentalidad y a los hallazgos casuales, como el torques de oro aparecido en 1911, se realizaron excavaciones y trabajos arqueológicos en el Castro desde 1971 hasta 1978. En esta primera fase de excavaciones salieron a la paz muchas estructuras de habitat o de otro tipo en la acrópolis, así como buena parte del sitema de murallas. De 1982 en adelante se limpió y consolidó lo ya descubierto y se continuaron las excavaciones, catalogandose los objetos hallados de cara a exhibirlos en el Museo del Castro.

HORIZONTES CULTURALES
Los objetos hallados en las excavaciones, (torques de oro, cuentas de collar, anillos de oro, hierro, bronce y azabache, una arracada de oro, dos aúreos del augusto Arcadio, broches, fíbulas, y por supuesto cerámica castreña y romana), junto a la organización espacial interior del claustro, sus construcciones, y el propio sistema defensivo, han permitido definir cultural y cronologicamente el yacimiento, y establecer que tuvo un asentamiento continuado y estable importante sobre todo, en época tardorromana o bajoimperial, (siglos III al V después de Cristo). No obstante, en las últimas campañas realizadas se ha podido documentar en el ángulo NE de la acrópolis y por fuera de la muralla principal del lado Este un nivel de habitación anterior a las construcciones y a las defensas tardías que hoy están a la vista. Esta ocupación prerromana, muy localizada en el tiempo debió darse en los siglos II y I antes de Cristo.

Ello hace del yacimiento de Vilallonga un ejemplo de los castros que se ocupan o reocupan después de la conquista romana del Noroeste, y lo convierte en un sitio clave para estudiar y entender el desarrollo y la evolución de la Cultura Castreña en la etapa galaico-romana, ya que conoce su auge en aquella época tardía, conservando estructuras y materiales de tradición anterior, de los castros de la Edad del Hierro, pero aportando rasgos y elementos foráneos, procedentes de otras partes del Imperio romano.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans