Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
El patrimonio monumental de Asturias: la ruta del interior de Oviedo
Comprende el mejor y más numeroso conjunto de monumentos del Arte Prerrománico Asturiano, como corresponde a la antigua Sede de los Reyes de Asturias: Oviedo. Para recorrerla no hace falta salir de la ciudad. Si el visitante comienza por la Catedral ovetense, un excelente ejemplar del gótico, que sirve de referencia al centro tradicional de la ciudad encontrará a su lado.
SAN TIRSO EL REAL
Fundada hacia el año 812 por el rey Alfonso II el Casto. De su primitivo edificio prerrománico sólo queda visible la parte superior del testero del ábside central, con un vano de tres arcos de ladrillo romano, capiteles y basas de tipo tardorromano, enmarcados por un alfiz.

CÁMARA SANTA DE LA CATEDRAL
Encerrada hoy en el conjunto de edificios catedralicios, al lado del claustro, formó parte originalmente, como Capilla Regia, del Palacio de Alfonso II el Casto. Tradicionalmente utilizada como relicario de la Catedral, de ahí viene su denominación de Cámara Santa. Consta de capilla superior y cripta. Reformada en el siglo XII, y abovedada, se usaron las figuras de los doce Apóstoles como sostenes de la bóveda, en unas tallas comparables a las del Pórtico de la Gloria compostelano.

FUENTE DE LA FONCALADA
no muy lejos de la Catedral, se encuentra, al final de la calle Gascona, se encuentra la Fuente de la Foncalada. Construida, supuestamente, durante el reinado de Alfonso III el Magno (866-910), es la única construcción civil de uso público conocida de la Alta Edad Media europea. Protege una fuente o manantial, y es el centro de un importante conjunto, que se está excavando en la actualidad. A no mucha distancia, cerca del arranque de la autopista a Gijón y Avilés se levanta:

SAN JULIAN DE LOS PRADOS (SANTULLANO)
Se trata del mayor, más antiguo y mejor conservado de los edificios prerrománicos de Asturias. Construido durante el reinado de Alfonso II el Casto (792-842), formaba parte de su palacio extramuros de Oviedo, y estaba rodeado de <>, según las crónicas. Presenta planta basilical, de tres naves con crucero y tres ábsides de cabeza cuadrada, con pórtico a los pies. El interior está materialmente cubierto de pinturas murales de tradición romana pompeyana, con cortinajes y edificios. En la falda del monte Naranco, que domina la ciudad de Oviedo, se levantan los dos edificios emblemáticos del estilo Ramirense. Ambos formaron parte de un conjunto de templos, palacios y baños, mandado construir por el rey Ramiro I (842-850).

SANTA MARIA DEL NARANCO
Es, sin duda, la más significativa construcción del Prerrománico en Europa. Construido como palacio o aula regia del rey Ramiro consta de dos pisos: un gran salón abovedado, terminado en dos hermosos miradores en la superior, y una cripta en la planta baja, en cuya pared oriental se abre una puerta, que da acceso a una dependencia semisubterránea, frecuentemente identificada como baño real, aunque no es posible determinar, con seguridad, este uso. El altar, situado en el mirador oriental, es una perfecta réplica del ara primitiva, que se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Oviedo. Pocos metros más arriba se encuentra:

SAN MIGUEL DE LILLO
Lamentablemente, sólo se conserva una parte de este magnífico templo, ya que el resto se hundió entre la baja edad media y el siglo XVIII. Si bien el edificio en sí resulta confuso en la actualidad, son impresionantes los relieves decorativos: basas y capiteles, y los restos de pinturas murales, donde aparecen por primera vez figuras humanas. Especial interés revisten las jambas de la entrada cuya talla está inspirada en el díptico consular romano bizantino del cónsul Areobindus (506 d.C.).
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans