Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
La Comarca del Bidasoa y alrededores
La ciudad fronteriza de Irún guarda entre sus muros el sabor ancestral de siglos de esplendor y desarrollo. En época romana fue un importante enclave comercial gracias al desarrollo de su puerto. Entre los edificios más emblemáticos de la villa se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Juncal, realizada entre los siglos XVI y XVIII.
La imagen de la Virgen del Juncal, eje central del retablo mayor de la iglesia, es la más antigua que se conoce en Guipúzcoa y fue declarada monumento histórico artístico del siglo XI. Si traspasamos el umbral de la calle de Santa Elena llegaremos a la imponente ermita del mismo nombre, también denominada “Ama Xantalen”, única iglesia del siglo X que se han encontrado en tierras guipuzcoanas. Si atravesamos el barrio de Ibarla nos encontramos con otra imponente ermita como es la de San Marcial, concretamente emplazada en el monte del mismo nombre.

Entre los edificios de la arquitectura civil más relevantes se encuentra el recientemente declarado Monumento Histórico Artístico Palacio de Arbelaiz, el Hospital de Urdanibia de estilo barroco o su Ayuntamiento, edificio también barroco del siglo XVIII, en cuya plaza se alza imponente la columna de San Juan Harri, monumento emblemático e histórico de la villa. Entre los ejemplos más singulares de arquitectura popular autóctona encontramos la denominada Casa Zabaleta o Ikust Alaia,; la casa solar de Beraun, etc . Conserva la villa en el seno del río Bidasoa la llamada Isla de los Faisanes donde se dice se firmó el Acuerdo de Paz de los Pirineos en el año 1659, por el que la infanta María Teresa asumía su compromiso de matrimonio con el rey Sol, Luis XIV de Francia.

La ciudad marinera de Hondarribia conserva los restos de su glorioso pasado medieval. El núcleo histórico y su barrio marinero fueron declarados monumento histórico-artístico. Entre los edificios más señeros se halla la Casa Torre Urbana de Palencia o de Echevestena en la calle del Obispo. Conserva los restos de la puerta primitiva que daba acceso a la ciudad medieval o también denominada Puerta de Santa María, la cual conserva el escudo de armas de la ciudad. Su Ayuntamiento es un edificio del siglo XVIII. La villa guarda bellos exponentes de arquitectura civil y popular como es el Palacio de Casadevante y las casas de Zuloaga y del Conde de Torre-Alta. La Iglesia parroquial está consagrada a la Virgen de la Asunción y comenzó a levantarse en el siglo XV. En la Plaza de Armas se encuentra el llamado castillo de Carlos V que sirvió de fortaleza y residencia real. En la subida hacia el Cabo de Higer se hallan los restos altivos del castillo de San Telmo, desde donde se disfruta de una bella panorámica.

A cuatro kilómetros de Hondarribia se encuentra el Santuario de Guadalupe, que alberga una bella imagen de la virgen. Camino hacia la costa llegaremos a la bella población marinera de Pasai Donibane-Pasajes de San Juan, donde podemos admirar la bella iglesia parroquial de San Juan Bautista. Entre sus edificios civiles más emblemáticos se encuentra el Palacio de los Miranda, el de Villaviciosa, la casa de Victor Hugo y la del Almirante Arizabalo. No podemos abandonar este lugar sin visitar la fabulosa basílica del Santo Cristo de Bonanza, en la que convergen distintos estilos artísticos. En dirección a la costa encontramos el altanero Castillo de Santa Isabel que ha vigilado durante siglos el acceso al puerto. Si seguimos la comarcal 2134, tras atravesar Lezo y Rentería, llegaremos a la bella población de Oyarzun donde podemos admirar la bella iglesia parroquial de San Esteban, del siglo XVI que guarda en su interior un bello retablo del siglo XVII y muy cerca de ella la ermita de San Juan, antiguo hospital del siglo XVI. Entre los edificios civiles más sobresalientes se encuentra el bello palacio de Ergoyen, la Casa-Torre de Itrurrioz y la Casa Torre de Pagoaga.

Si en lugar de avanzar hacia el país vecino nos dirigimos desde Irún a través de la Regata del Bidasoa por la nacional 121 en dirección sur, llegaremos a la antigua Lesaka en la que podemos admirar su bella iglesia parroquial de San Martín de Tours y su magnífica casherma o torre medieval, emplazada en el mismo centro de la villa. Si seguimos esta misma carretera llegaremos a Doneztebe-Santesteban donde sobresale la bella iglesia de San Lorenzo. Otras poblaciones vecinas de singular interés artístico son Donamaria, Elizondo, Zugarramurdi, Ainhoa, Sara y el pico de San Ignacio que con sus 900 metros que marca el punto más álgido del País Vasco y desde donde se puede disfrutar de una bella vista panorámica de singular belleza, Azkaine, Donibane Lohitzune, etc.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans