Web de Viajes y + | Sobre webdelviajero.com | Contacta con nosotros

volver a inicio

Destinos

Gastronomia

Ocio

Rutas monumentales

Rutas naturales

Viajes

DIRECCIONES INTERESANTES

Aplicaciones Online

Boletines Digitales

POSTs para Agencias

Notas de Prensa

Rincón de Noticias

Soluciones B2B

Canal Compras

Canal Comunicación

Canal Viajes

Canal Noticias

Canal Agencias

Canal NP

Canal Boletines

Canal Aplicaciones

Canal Información

webdelviajero en Facebook
LA TIENDA 902026372

Radio SonicSpace CD/MP3/SD/USB con altavoces 28W RMS en ibericshop.com
RADIO SONICSPACE CD/MP3/SD/USB CON ALTAVOCES 28W RMS EN NEGRO RADIO AM/FM CON LECTOR DE CD ...
volver a inicio
Laredo... Entre dos tierras
LAREDO se encuentra situado en un lugar estratégico en lo que a comunicaciones se refiere, tanto por tierra, mar ó aire. A mitad de camino entre Bilbao y Santander, nos permite disponer de una amplia oferta de medios de transporte de las dos capitales, y a tan sólo 30 minutos por carretera a cualquiera de las dos.
Los primeros documentos sobre la existencia de la villa de Laredo se sitúan en el S.XI. El primitivo núcleo se formó alrededor del monasterio de San Martín y tuvo un crecimiento ascendente durante toda la Edad Media. En el año 1200, el rey Alfonso VIII le concede el Privilegio Viejo, convirtiéndose, junto con Santander, Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, en una de las Cuatro Villas de la Costa. Debido a la relevancia que va adquiriendo el comercio con Flandes, Inglaterra y Francia a partir del S.XV, se instala en Laredo la sede del corregidor, señal inequívoca de su poderío, y posteriormente, el regimiento de Milicias, autoridad territorial conocida como 'Bastón de Laredo'. Las sucesivas presencias de personajes reales, denotan su significación histórica. Destaca la del Rey Carlos V - en 1556 - camino de su retiro al Monasterio de Yuste. Tras esta visita regia, se inicia la decadencia de Laredo propiciada por incendios, pestes y guerras; imparables ya hasta los albores del S.XX. A partir de 1930 comienza de nuevo el crecimiento y sobre todo, es en la década de los sesenta cuando surge en Laredo una nueva actividad: el turismo.

En 1970 se declaraba Conjunto Histórico-Artístico a la parte antigua de la villa de Laredo; compuesta por la denominada Puebla Vieja y por el Arrabal, su posterior extensión hacia el sur. Este espacio se extiende entre la Iglesia parroquial de la Asunción, al Norte; el convento de S.Francisco, al Sur; y desde la Casa de Hernando de Alvarado, al Este; hasta el Ayuntamiento, al Oeste. La Puebla Vieja es un entramado principal de seis calles, llamadas rúas, que conservan casi intactos su aspecto arcaico y sus nombres primigenios:Ruamayor,S.Marcial,Sta.Maria,S.Martin,Ruayusera y Medio. Su caserío apretujado, umbrío, exhibe magníficas obras arquitectónicas de los siglos XV al XVIII: torres como la de los Gutiérrez-Rada, la del Condestable de Castilla o La Hoz; mansiones como la de Diego Cacho Sierra, o la de la Marquesa de Arcentales; puertas de entrada a la ciudadela como la de la Virgen Blanca y la de S.Marcial; la ermita de Sta. Catalina, la recoleta plazuela del marqués de Albaida,...... En definitiva, maravillosos alzados y rincones que esconden gran parte de la mejor historia del viejo Laredo.

EL ARRABAL
El Arrabal, iniciado a raíz del crecimiento demográfico del siglo XIV y unido a la puebla por la antigua muralla -de la que aún quedan restos visibles-, ordena, entre los rancios muros de su calle principal -la rúa de San Francisco-, bellas construcciones como el palacio Zarauz, la casa de Vélez Cachupin, la casa del Clérigo Pelegrín o la capilla del Santo Espíritu. En sus inmediaciones, la puerta de Bilbao, el Hospital y las casas de Gutiérrez Carriazo y de Hernando de Alvarado, compañero de Pizarro en la conquista del Perú, y la casa Familia de Mar, completan el ancestral barrio de las 'afueras de Laredo'. Entre la Puebla Vieja y el Arrabal se eleva el singular edificio del Ayuntamiento, construido en 1562, cuyo estilo es único en Cantabria. Conviene destacar, asimismo, las ruinas de diversas fortificaciones que se conservan en la Atalaya, sobre la cima que da cobijo a la Puebla Vieja, con una panorámica de Laredo poco contemplada, pero muy espectacular.

GASTRONOMIA
Sencillez en la elaboración y calidad de las materias primas son el secreto de la sobresaliente cocina pejina. El mar dispensa a su mesa los más finos y selectos pescados y mariscos: el cabracho de roca, la merluza, el bonito, el besugo, las finas sardinas o los exquisitos bocartes; los muergos, las almejas,... Con pocos aditamentos, pero con una cuidada elaboración, se consiguen sugerentes aromas y se obtienen inesperados sabores. Los productos de la huerta, aunque escasos, gozan también de una calidad reconocida: tomates del país, frescas lechugas, pimientos o los genuínos 'respigos'. Como plato típico se ofrece la 'marmita': tradicional puchero marinero que combina con sabiduría el excelente bonito de la zona y un sencillo ingrediente como es la patata. Para los postres se recomiendan los quesos con denominación de origen de Cantabria o bien los tradicionales dulces, como la leche frita o el arroz con leche. En Laredo tienen un especial encanto los merenderos al aire libre. En la temporada de verano, la degustación de pescados y mariscos a la brasa protagoniza un animado y bullicioso ambiente.

CULTURA
El patrimonio cultural de Laredo, como su misma historia, data de tiempos inmemoriales. Sus antepasados, al igual que los del resto de Cantabria, poblaron estos parajes; y en su devenir, dejaron una ingente cantidad de vestigios y huellas en cuevas y cavernas durante milenios. Por ello, y quizás heredando su inquietud y sensibilidad, los laredanos han sabido organizar y dinamizar diferentes y variados aspectos culturales. Dos focos generan principalmente esta necesidad vital: la 'Coral Salvé', que ha recogido el sentir musical, investigando el cancionero de los lugareños, y cuyo resultado es un magnífico coro de voces. De otro lado, la casa de Cultura 'Doctor Velasco', fomenta una gran variedad de disciplinas: los idiomas, la informática, el ballet, la fotografía o la cerámica. En verano se reconvierte para acoger tanto los cursos monográficos que la Universidad de Cantabria traslada a Laredo, como los solicitados cursos de español para extranjeros. No olvidemos que Laredo fue uno de los pioneros en aceptar el incipiente turismo internacinal de los años sesenta. El centro cultural dispone además de instalaciones fijas de biblioteca, cine y sala de exposiciones.

DEPORTES
El Ayuntamineto ha dotado a la villa, en los últimos años, de magníficas instalaciones para la práctica de los más diversos deportes: pistas de atletismo, piscina cubierta, canchas de baloncesto y balonmano, estadio de fútbol, boleras; recintos deportivos todos ellos idóneos para conseguir mantenerse en forma. Como dato anecdótico, significar que Laredo ocupa plaza en el libro 'Guinnes de los Records' al poseer la mayor concentración por habitante de pistas de tenis del mundo. Algo insólito pero real, que demuestra claramente el interés de sus gentes por el deporte. Laredo también dispone de centros ecuestres para los amantes de la hípica; de circuitos para la práctica del mountain bike,....Pero son sin duda los deportes náuticos los grandes protagonistas, favorecidos por el enclave de la villa y su benigna climatología. En sus aguas se dan cita tradicionales regatas de traineras e importantes competiciones de vela. Los aficionados a la pesca submarina o de anzuelo, los que gustan del windsurfing, o del piragüismo, o simplemente, los que prefieren el paseo, podrán disfrutar sin agobio.

FIESTAS
Laredo parece estar siempre alegre, pues cada barrio celebra su fiesta. La tradición y el buen humor se dan cita en determinadas fechas para hacer de sus calles escenarios repletos de gentío y de ilusión. No faltan motivos para inspirar cualquiera de sus celebraciones. Sus argumentos, básicamente religiosos, se irán tornando paganos y culminarán en lo popular. San Martín, patrono de Laredo, se festeja el 11 de Noviembre con gran Devoción y con un animado concurso de alubias. Los Carnavales, mascarada que precede a la cuaresma, aportará la nota pintoresca. San Roque, el 16 de Agosto, es el día del puerto; la muchedumbre se va concentrando alrededor de los participantes en el tradicional concurso de marmita; cucañas, charangas y verbenas acabarán uniendo a todos en un campechano jolgorio. Pero la estrella de los festejos pejinos es sin duda la 'Batalla de Flores'; declarada de interés turístico, se desarrolla el último viernes de Agosto con un desfile de carrozas decoradas a base de flores y cuya realización supone para los lugareños todo un reto. Durante el verano, se organizan para los más pequeños fiestas infantiles; y para los mayores, verbenas, conciertos, teatro...

NATURALEZA
Vive Laredo en un entorno natural privilegiado. Su alargada superficie, en forma de lengua de tierra, se extiende entre dos magníficas playas: la del 'Playón o Regatón' y 'La Salvé'. La primera, es un vasto arenal de color tostado formado por la desembocadura de la ría del asón.
volver a inicio

Para el viajero

Vete de viaje con la última tecnología

GIF Logo Logitravel

Vueling

Air France

Hotels.com

KLM España

Lufthansa

Viajes Marsans